< REGRESAR

Trabajando por objetivos: ¿Cómo medir el éxito de mi proyecto?

July 22, 2019

Suele suceder con frecuencia que al preguntar a algún colaborador o compañero de trabajo en nuestra compañía ¿Qué sucedió con el proyecto del año pasado? te respondan con un “excelente” o un “fracasó”, pero ¿Qué es lo que realmente significa esto?

Aquí podría comenzar una larga conversación sobre lo que cada uno considera éxito, sin embargo, existen algunos indicadores creados por expertos en administración de proyectos que nos ayudarán a tener una referencia más clara acerca del desempeño de estas ideas y sus beneficios para el crecimiento de nuestra compañía.

 

Es importante mencionar que brindarles mediciones tangibles a nuestros proyectos nos ayudará a decidir en que conviene invertir, qué tipo de colaboradores deberemos contratar y en algunos casos si es viable continuar con la estructura actual de nuestras compañías o si es necesario hacer algún cambio operativo para obtener mejores resultados dentro del mercado.

 

¿Qué es un proyecto exitoso?

 

Al hablar de un proyecto exitoso podemos referirnos a sus beneficios directos para el crecimiento de nuestra compañía o bien podemos referirnos a su adecuada forma de llevarlo a cabo, en este artículo estaremos hablando sobre los proyectos exitosos que s reflejan directamente en el crecimiento. Puesto que sería imposible hablar de éxito en su gestión, ya que esto es muy variable dependiendo de la estructura de nuestra compañía.

 

Una vez mencionado lo anterior, ¿Qué métricas son funcionales para medir el éxito de mi nuevo proyecto?

 

Satisfacción del cliente. - Esta es debe ser el primero y la más importante métrica del éxito de un proyecto. Si los clientes no han mejorado su índice de satisfacción al interactuar con nuestra empresa, hablaremos oficialmente de un proyecto que no funciono. Es probable que existan más beneficiados en el desarrollo del proyecto, sin embargo, para efectos de la métrica deberemos restringirlo a los clientes ya que gracias ellos nuestra compañía existe y puede crecer.

 

Compra del proyecto por parte de nuestros colaboradores. - El resultado del proyecto se deberá vender a los usuarios, ya sea externa o internamente. En esta métrica deberemos definir si los usuarios realmente utilizan esa nueva herramienta o servicio que se les ha puesto. Para ello hay que estudiar el uso que se hace, a través de las ventas que consigue el departamento comercial desde la implementación de esta. 

 

ROI. - El retorno de inversión debe ser siempre un indicador clave al medir el éxito de nuestros nuevos planes comerciales. Algo muy importante es que no solo incluyas ventas, sino muchos otros retornos como pueden ser ahorros de costes, menos personal para el desempeño de una tarea, aumento de presencia en la mente del consumidor potencial, etc.

 

Alineación con el negocio. - O mejor dicho alineación con los objetivos del negocio o empresa. No es fácil obtener un indicador objetivo, pero no podemos dar por evaluado el éxito de un proyecto sin tener en cuenta este factor, al final si este nuevo proyecto no nos ayuda a estar más cerca de los objetivos clave de nuestro negocio su resultado se verá disminuido en unas pocas semanas.


COMPÁRTELO
< REGRESAR