< REGRESAR

Selección de Personal:

April 10, 2019

El motor perfecto de tu empresa.

Es algo cotidiano en una empresa la contratación de personal para sustituir un empleado o llenar un nuevo puesto dentro del organigrama, los procesos son diferentes y en ocasiones se utilizan los servicios de un tercero en forma de head-hunters para llevar a cabo el proceso. Pero, ¿Qué tan bien planteadas están nuestras necesidades acerca de un nuevo colaborador?

Para obtener resultados diferentes que puedan ser considerados como un motor de cambio dentro de nuestras empresas, es necesario contemplar las necesidades reales del puesto y que tipo de trabajo esperamos de un nuevo compañero de trabajo. Más allá de esto es importante definir que personalidad estamos buscando y que rol jugará esta persona dentro de la empresa.

Tomar en cuenta los factores humanos previamente mencionados nos darán una mejor postura para tomar la decisión correcta al momento de enfrentarnos a la decisión de firma con los mejores postulantes al trabajo. Ya que este nuevo colaborador debe no solo brindar grandes resultados para los números de la empresa, deberá también aportar a un medio ambiente agradable y creativo para el resto de compañeros en el departamento asignado.

En la actualidad la entrevista personal se ha quedado atrás como el principal medio para la contratación, de hecho, existen nuevos formatos recomendados por expertos en Recursos Humanos donde se cree que se llegan a conocer mucho mejor las aptitudes reales de los empleados y su desempeño al momento de enfrentar dificultades en el trabajo.

Como ejemplo de estas nuevas tendencias y formas de selección encontramos:

- Simulación

Esta técnica pretende ser común en un corto plazo a nivel internacional, sin embargo, aún existen pocos profesionales capaces de desarrollar simuladores de empleo adecuados. La finalidad de la simulación es que el candidato pueda experimentar una situación que se pueda presentar en condiciones normales dentro de la empresa, de esta manera los reclutadores pueden conocer su reacción y saber de qué manera el candidato pudiese reaccionar a eventos en el futuro. Algunos ejemplos de esta técnica son las dramatizaciones y las dinámicas de grupo. Un rasgo positivo y único de esta técnica es que no sólo puedes evaluar los conocimientos técnicos, sino las aptitudes como liderazgo, resiliencia, etc.

- Retos o pruebas

Esta técnica se ha posicionado como la favorita para las grandes empresas en el mundo tales como Google o Facebook. En este ejercicio, se le da al candidato una prueba con respecto al trabajo al que está aplicando. Los retos o pruebas permiten al candidato mostrar todas sus aptitudes técnicas y profesionales, así como su personalidad, lo que les permite una mayor libertad al definir su proceso de análisis y toma de decisión. En algunas empresas, las pruebas suelen ser juegos con algún reto o acertijo en específico sin que la pregunta este directamente relacionada al servicio o producto que la empresa comercializa.

- Reclutamiento Inverso

En esta nueva modalidad de reclutamiento se solicita al empleado que exponga directamente sus habilidades y capacidades al posible empleador, de esta forma se cree que existe un sesgo menor en la veracidad de los datos brindado. Al mismo tiempo que se permite al postulante exponer sin necesidad de seguir un formato establecido, dando cabida a la expresión más natural de nuestros talentos sin que sea forzado por medio del entrevistador.

Do you know of someone who is looking for a job?
Share with them our job opportunities.

SHARE THIS
< REGRESAR